En los últimos meses el precio de las materias primas como lo son el hierro y el plástico ha aumentado de una manera muy acelerada, llegando a tener hasta un 50% más en costo. Esto afecta los precios de toda la cadena, comenzando por los productores y afectando también al consumidor final.

La falta de las materias primas y el continuo encarecimiento de estas han traído cierta incertidumbre a las empresas que trabajan con plástico y con hierro. Los precios han alcanzado niveles históricos los cuales ralentizan todo tipo de procesos y hacen más complicado el trabajo para todas las personas.

Algunos de los factores responsables de este aumento son:

-  Gracias a la pandemia por el Covid-19, la demanda de resinas plásticas por parte del sector salud creció de una manera exponencial, lo que ocasiona un desabasto en el mercado, elevando los precios de este.

-       Los fletes sufrieron un aumento de manera global debido a que el mundo estaba de cierta forma parado, lo que provocó que los costos subieran.

-       La vuelta a la normalidad en países como Estados Unidos y China ha provocado que la demanda de estas materias primas crezca y los precios se vean alzados debido a la falta de producción.

Las consecuencias se ven reflejadas en todos los tipos de industria, ya que este tipo de materiales como lo son el plástico y el hierro funcionan como materia prima para infinidad de productos que están presentes en todos los sectores.

Fuentes:
https://gestionsolidaria.com/2021/01/27/alza-de-precios-de-las-materias-primas-del-plastico-para-2021/
https://mundoplast.com/escasez-plasticos/
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-presion-del-acero-el-reto-en-2021-y-en-chatarra-premio-a-informalidad-20201218-0015.html